::: Oživit Music ::: Menu Desplegable
::: Oživit Music :::
::: Oživit Music :::
 FOREVER ALONE FEST III
 Texto por Edgärd Reyes. Fotos de Anany SC / Febrero 21, 2017

Cuando anunciaron a los primeros artistas invitados a la tercera edición del FOREVER ALONE FEST llamó la atención que los nombres fueran de proyectos extranjeros ya que en sus pasadas ediciones habían contado con la participación de bandas interesantes, pero siempre fueron grupos nacionales, de esta forma los organizadores generaron mucha expectativa de lo que este festival podría ser; aun los profetas más optimistas se quedaron cortos en sus previsiones cuando INTRSTLRS (productores del evento) confirmaron la visita de CASPIAN, THIS WILL DESTROY YOU, TTNG, TOTORRO, TORTUGANÓNIMA y MYLETS a la CDMX por primera vez para formar parte de este inigualable festival; además las bandas nacionales A SHELTER IN THE DESERT, THE POLAR DREAM, FOR DUMMIES y YO TRICERATOP! completaron el line-up del primer festival de Post-Rock y Math-Rock de Latinoamérica.

La espera fue larga y muchas cosas pasaron en el inter, desde un cambio de venue hasta la cancelación de Tortuganónima, pero el ánimo de los involucrados nunca decayó, además se unió al cartel el grupo Poblano Joliette. Conforme los días pasaban y el evento estaba cada vez más cerca el ambiente se llenaba de emotividad y todos los “Sadmixers” del festival se preparaban para vivir uno de los eventos más anhelados de la primera mitad del Año.

Finalmente, el sábado 18 de Febrero aproximadamente a las 13:30 el FORO INDIE ROCKS abrió sus puertas al público que esperaba pacientemente afuera del recinto, el acceso fue dinámico y desde esa hora se podía sentir cómo el ambiente se llenaba de alegría; todavía pasaron varios minutos para que las bandas empezaran a tocar así que aprovechamos el tiempo para explorar las opciones de alimentos y bebidas que habían en el lugar, de eso puedo decir que si bien la oferta no era basta, fue suficiente para que todos los hambrientos comieran y los sedientos bebieran, obviamente escuché comentarios de que estaba caro pero en estos momentos en ningún foro vas a encontrar alimentos y bebidas de $10.

YO TRICERATOP! fue la primera banda que subió al escenario, los originarios de Oaxaca han conseguido una buena base de fans en la Ciudad de México que los idolatran y cantan sus canciones a todo pulmón; ya conocía su trabajo, pero no los había visto en vivo y debo decir que no quedé tan convencido, es indudable que tienen talento, pero me parece que aún les falta afinar su propuesta y dejar de lado la utilización de voz ya que eso no les ayuda en nada. A continuación subió A SHELTER IN THE DESERT, una banda que siempre ha estado entre mis favoritas de México; su excepcional propuesta musical atascó las bocinas del Indie Rocks mientras que los fans ahí presentes movían sus cuerpos de un lado a otro, aun con los detalles técnicos el grupo dio muestra de su espectacular show en vivo sobre todo con ‘Healer’ una de las canciones más maravillosas que se han hecho en México en los últimos años.

Henry Cohen a.k.a. MYLETS les siguió y fue un momento que aproveché para salir a tomar aire y buscar algo de comer, lo vi un día antes en la pre fiesta y a pesar de que tiene buenas ideas y un gran talento no es una propuesta que me encante, él también tuvo algunos inconvenientes con el audio pero nada grave, pudo continuar con su set y culminar entre los aplausos de sus fans. Después tocó el turno de JOLIETTE, una banda que pocos hubiéramos creído que se podría presentar en un festival donde la mayoría de los grupos tocan canciones puramente instrumentales y los que cantan lo hacen de manera sutil y aguda, aun así su presentación tuvo buen recibimiento; la energía que emanó de los poblanos hizo que el público armara un slam bastante agresivo, los alaridos de sus vocalistas y la fortaleza de la perfecta ejecución de las notas nos impactaron con canciones como ‘Apáccico’, ‘Czirros’, ‘Il Yonzorno’ y la implacable ‘Dolor De Marinero En La Costa Del Vesubio’, tema que se ha convertido en un clásico en sus presentaciones y que al terminar dejó al público en éxtasis y listos para escuchar a una banda que algunos de los actores más importantes de la "escena" nacional consideran la mejor banda nueva de México y justo así los presentó Gastón, cantante de Joliette.

A mi parecer FOR DUMMIES es un grupo con un enorme potencial pero no me atrevería a decir que son los mejores de México (aun). Su set inició fuerte pero cuando terminó su primer tema el baterista dijo que la habían "cagado" mucho y probablemente eso iba a seguir pasando, ese detalle me provocó un sentimiento de confusión ya que, si bien se puede destacar su honestidad al admitir que tocaron mal, algo que por cierto fue bastante evidente, me dice que quizá no estaban listos para tocar en un escenario así. Yo creo que son extraordinarios músicos y han estudiado sus instrumentos pero al escuchar sus canciones me parece que están conscientes de que son buenos y pueden hacer de todo, el detalle es que meten de todo en todas, eso provoca que sean demasiado largas y a medio track le pierdes la pista a lo que están tratando de expresar con su música, yo sé que pronto encontrarán el camino que le quieren dar a cada uno de sus temas y dejarán de ser eternas experimentaciones mezcladas con jammings. El público les respondió bien y seguro recibieron muchas felicitaciones al final del show, ojalá eso no los haga sentir que han logrado algo que aún se ve un poco distante en su camino musical, por lo menos desde mi humilde perspectiva.

CASPIAN es una agrupación que he seguido de cerca gracias a mi trabajo en la página inglesa Echoes & Dust donde son unos ídolos, pero como nunca creí que vinieran a México no tenía realmente ninguna expectativa de su presentación, aun cuando un rato antes de subir al escenario Phil (Guitarrista) me dijo "El show de hoy va a ser épico". Iniciaron el concierto con 'Darkfield', al principio se les veía un poco nerviosos, pero conforme pasaron los segundos fueron tomando confianza y para cuando termino ese tema se les veía totalmente cómodos en el pequeño escenario del Foro Indie Rocks, el grupo aprovecho cada ocasión que tuvo para saludar y agradecer a un público que se entregó completamente ante los estadounidenses. Me sorprendió el hecho de que durante todo el set mantuvieron un ritmo muy elevado, fue un concierto sumamente ruidoso y perfectamente estructurado, he ido varias veces a este venue y nunca había sonado así; canciones como 'Rioseco', 'Arcs of Command' y 'Echo and Abyss' nos golpearon con una ola de sonido atascada de delays y ruidos sintetizados pero definitivamente el momento cumbre del día fue cuando tocaron 'Sycamore', un tema que tiene atmósferas tranquilas y va incrementando el ritmo con un crescendo implacable, he visto grabaciones de los shows de Caspian y ninguna se compara con lo que vivimos la tarde del sábado, al final, justo cuando los 5 músicos golpeaban la batería y toms con todas sus fuerzas el público ya estaba en éxtasis creando uno de los momento más brutales que ha vivido ese recinto; Phil tenía razón, el concierto fue épico, solo espero que cumplan su promesa y regresen a México muy pronto.

La presentación de Caspian me dejó con un sentimiento de satisfacción enorme por lo que decidí salir con Paola y Pepe a descansar un rato al patio del lugar; había mucha gente ahí afuera y aun así el foro también estaba lleno, había largas filas para los baños y los puntos de venta de alimentos, pero todo parecía bajo control. Cuando decidimos volver a entrar estaba tocando TOTORRO, pero era casi imposible ingresar, en la parte de arriba había espacio, pero no se veía nada así que decidimos escucharlos desde afuera, los franceses traen un espectáculo brutal, la ejecución de las canciones fue perfecta y temas como 'Gérard Blast', 'Come To México' y 'Yaaaago' hicieron que los presentes brincaran sin parar, mi favorita fue '100% Repos', que canción tan genial!!!

La siguiente banda fue TTNG, a ellos los conocí apenas el día que los anunciaron para el festival, escuché dos de sus discos y no me pareció que fueran tan geniales, estuve atento durante todo su show y aun cuando se ve que son buenos músicos sus canciones me parecieron monótonas, las mismas estructuras, el mismo tapping, perfectamente ejecutado cada vez eso si, y una vocecilla aguda que no terminó de hacer click conmigo, estuvo interesante la participación de Mylets en varios temas y que el cantante se colgara 2 guitarras al mismo tiempo pero no fue como para hacerme fan de ellos.

La velada ya estaba bastante avanzada y nos acercábamos al final cuando los jaliscienses THE POLAR DREAM subieron al escenario, durante su corto set tocaron canciones que formarán parte de su tercer álbum, el cual verá la luz en Abril próximo, además de las geniales 'Caballos' y 'Endless Tales'. Como siempre dieron un show perfecto, no por nada es la banda más conocida y admirada de la escena Post-Rock de México; su hermosa música nos dejó en el estado de ánimo perfecto para presenciar lo que todos habíamos estado esperando por mucho tiempo, en mi caso 8 años, la primera presentación en México de THIS WILL DESTROY YOU, una de las bandas más importantes del Post-Rock internacional.

Para el momento en que TWDY estaba acomodando todo en el escenario muchos de nosotros ya llevábamos cerca de diez horas ahí por lo que el cansancio se empezaba a hacer presente, la desesperación empezó a aparecer después de que en media hora sobre el escenario no parecía que estuvieran cerca de iniciar el show, tuvimos que esperar otros 30 minutos en lo que el baterista y bajista trataban de dejar todo listo, esto quizá fue porque no han hecho muchos shows como parte de esta importante banda, además Chris no parecía estar muy contento con su guitarra; obviamente este retraso causó molestia en parte del público que empezó a retirarse a causa del cansancio y la desesperación, muchos aguantamos ahí y el premio fue brutal.

Es evidente que los nuevos músicos aún no se acoplan totalmente al ritmo y sentimiento de las canciones, algo que en este tipo de música es fundamental, pero Chris y Jeremy mantuvieron la emotividad a tope durante toda la presentación. Los temas que tocaron fueron espectaculares aun cuando a medio set Chris seguía con molestias con la guitarra que estaba usando. Las canciones con las que hicieron volar al público fueron: 'The Mighty Rio Grande', 'Dustism', 'Threads', 'Burial On The Presidio Banks', 'Little Smoke' y 'Communal Blood', esos hermosos temas hicieron que el dolor que invadía mi cuerpo y el tiempo de espera valieran la pena; luego de un pequeño encore regresaron para tocar otras 2 canciones que dedicaron a 'Fuck Trump' (repetido varias veces por Jeremy); y después de dar un buen trago a su botella de ron se despidieron de sus fans mexicanos con 'They Move on Tracks of Never-Ending Light' y 'QUIET', canción que ha sido mi favorita por casi ocho años; y así con las últimas notas de esa maravillosa melodía culminó el Forever Alone Fest III, evento en el que pude saludar a grandes amigos, tomar buenas bebidas, comer cosas deliciosas y sobre todo disfrutar de música fantástica; ojalá este festival haya sido redituable para los organizadores y el próximo año podamos tener una nueva edición en un lugar más grande con bandas igual de buenas…

Sigue al FOREVER ALONE FEST en FACEBOOK
::: Oživit Music :::
 GRUPO DEL MES: THE POLAR DREAM