::: Oživit Music ::: Menu Desplegable
::: Oživit Music :::
::: Oživit Music :::
 KNOTFEST MÉXICO 2017
 Noviembre 04, 2017
 Texto por Edgärd Reyes. Foto por Bruno Muñoz (Indie Rocks)

Desde que se anunció el Line-Up de la tercera edición del KNOTFEST MÉXICO la controversia rodeó al evento, los organizadores fueron muy criticados por seguir adelante con el festival a pesar de que la banda creadora del evento e inspiración del concepto, Slipknot, no estaría presente en el esenario, muchos consideraron que las bandas anunciadas no se podían comparar con las que participaron en la edición pasada y además KORN no fue anunciado como headliner sino como un "invitado especial"; aunado a todo eso, el headliner del festival, A PERFECT CIRCLE, tiene un estilo musical que no parecía encajar del todo con las demás bandas incluidas en el cartel.

La reacción del público ante estas circunstancias fue muy variado, estaban los clásicos metalheads que no podían creer que un 'Festival de Metal' de ese tamaño no tuviera un headliner adecuado y juraban que no iban a ir, algunos otros aclaraban que irían pero no verían a APC, por otro lado estaban los fans de A Perfect Circle que se quejaban de su participación en un festival de este tipo y hasta Toluca y obviamente estabamos los que habiamos estado esperando este momento por casi 17 años y de ninguna manera nos perderíamos su primera visita a México, además la ocasión se prestaba para reencontrarnos con viejos conocidos como Korn e Ill Niño. Se decía que no iría mucha gente pero tendríamos que esperar al día del evento para ver que pasaba...

Por fin llegó el Sábado 28 y alrededor de las tres de la tarde llegamos al Foro Pegaso; la escasa presencia de vendedores de mercancia y los pocos camiones en el estacionamiento del lugar parecían indicar que la afluencia de gente sería menor que la del año pasado pero aun así se sentía un ambiente de fiesta. La entrada al foro fue bastante rápida y arribamos al Main Stage cuando ILL NIÑO apenas se estaba acomodando en el escenario así que fuimos a dar una vuelta para conocer las atracciones del festival; los otros 2 escenarios se veían ligeramente despoblados y en cambio habían largas filas para las zonas de alimentos y en todas las atracciones, además muchas personas yacían en las amplias areas verdes del lugar. Esto indicaba claramente que la mayoría de los asistentes estaban ahí para ver casi exclusivamente los últimos actos del día. Regresamos al escenario principal justo a tiempo para el inicio del set de Ill Niño, banda que seguí de cerca cuando editaron el 'Revolution Revolución'. En el escenario el grupo se veía feliz y se mostró muy agradecido con el público que los esperó pacientemente a pesar de que durante el último año tuvieron que cancelar su visita a nuestro país dos veces. El setlist estuvo dedicado principalmente a celebrar el aniversario del 'Revolution Revolución', abrieron con 'God Save Us' y ejecutaron las canciones de ese disco en orden omitiendo 'Liar' y 'With You' por lo que los presentes pudimos escuchar temás icónicos como 'Unreal', 'What Comes Around', 'If You Still Hate Me' y la aclamada 'I Am Loco'; posteriormente tocaron 'How Can I Live' y finalmente sonó 'This Is War'. La realidad es que Ill Niño no es una banda espectacular en vivo y una de sus grandes fallas es la voz de Cristian Machado que por momentos parece que ya no puede más, de hecho en las partes melódicas de algunas canciones ni cantaba o perdía el ritmo pero la energía tienen en el escenario, su maravillosa actitud y el cariñoso contacto que hacen con el público compensa todo.

Cuando terminó Ill Niño, nos dirigimos al Day Of The Gusano Stage para ver a HATEBREED, una banda estadounidense que también fue parte del Knotfest México 2016; no soy muy fan de su música así que nos quedamos en la parte de atras para escucharlos sentados en el pasto. Su set fue corto pero muy interesante, tocaron canciones incluso de su disco debut y se despidieron con la promesa de volver muy pronto a México pero en un evento en el que serán el grupo principal. Despúes de ellos ya no había alguna banda que nos llamara la atención ver así que en cuanto llegó la tercera integrante de nuestro equipo fuimos a buscar algo de comer; habían muchas opciones pero las filas en todos los foodtrucks eran muy largas, nos formamos en la que parecía avanzar más rápido aun sin saber qué tenían en su menú, afortunadamente eran unas tortas bastante agradables. Desde la zona donde nos ubicamos podíamos escuchar perfectamente lo que acontecía en dos de los escenarios y alcanzamos a apreciar algunas canciones de ANTIFLAG, banda que con su Punk hizo bailar a todos los presentes en el cierre del The Maggots Stage; posteriormente el grupo neoyorquino ANTHRAX se encargó de cerrar de forma brutal las actividades del Day Of The Gusano Stage dejando al público eufórico y listo para escuchar a STONE SOUR.

Eran casi las 7:30 de la tarde cuando Corey Taylor y compañía subieron al escenario del Main Stage; la energía que caracteriza a Corey, quien también es vocalista de Slipknot, se apoderó inmediatamente de todo el Foro Pegaso provocando que todos los que estabamos en la parte de atras nos acercaramos a presenciar su concierto; el tipo de música que hacen no es muy de mi agrado pero obviamente son grandes músicos y lo demostraron en cada minuto de su presentación. Al terminar Stone Sour el resto de la gente que estaba presente en el foro fue llegando para presenciar el show de KORN, los californianos fueron en algún momento hace muchos años parte de mi top tres bandas favoritas pero a partir del lanzamiento de 'Issues' dejé de seguirlos por lo que verlos en vivo era más por nostalgia que un auténtico deseo de escuchar su música, sin embargo el set que presentaron estuvo lleno de momentos magicos y melodías que conozco muy bien como 'Blind', 'Falling Away from Me', 'Got The Life', 'Twist', 'Make Me Bad', 'Somebody Someone' y 'Freak On A Leash' así que para mi sorpresa terminé disfrutando muchísimo su presentación.

En cuanto terminó Korn mucha gente empezó a retirarse del recinto, esto no fue una sorpresa para nadie ya que desde el principio una gran cantidad de personas anunciaron que lo harían. El resultado fue que menos de la mitad de los asistentes al festival nos quedamos para ver a A PERFECT CIRCLE y fuimos muy afortunados. La belleza de las canciones de APC se manifestó desde las primeras notas de 'The Package' y continuó durante todo el concierto; la ejecución de los instrumentos fue soberbia y la increíble voz del genial Maynard James Keenan lució en todo su esplendor. Como era de esperarse APC presentó sus tres nuevos sencillos, además de sus canciones más conocidas; entre las canciones más aplaudidas por el entuisasta público estuvieron: 'Imagine', 'Thomas', Thinking Of You', 'Magdalena', 'Vanishing' y 'The Outsider', canción con la que el grupo norteamericano se despidió

El KNOTFEST MÉXICO 2017 pudo no haber sido lo que la mayoría esperaba pero definitivamente logró mantenerse como el Festival de Metal más importante de Latinoamérica, ahora solo nos queda esperar a la edición 2018 para ver que sorpresas nos tienen preparadas los organizadores.
::: Oživit Music :::